La emulación del Aero en Windows 7 virtualizado con VirtualBox le quedan detalles por pulir



Puede que los usuarios que estéis utilizando la versión 4.1 de VirtualBox os hayais encontrado con más de una sorpresa a la hora de virtualizar el Windows 7 con el Aero. Pero antes voy a contar unas cuantas cosas.

El gran competidor comercial de VirtualBox, VMWare Workstation, a partir de su versión 7 incluía su propio driver gráfico WDDM para poder hacer rular el Aero en Windows Vista/7 con dos cojones. Cosa que alegró a los usuarios enganchados a la virtualización, ya que podían utilizar las características del Aero como el Flip 3D, el Aero Peek, etc, etc, por decir también las transparencias de las ventanas con el fondo de las mismas desenfocadas mediante el Pixel Shader 2.0. Aparte de eso también podían utilizar el Windows Media Center totalmente “acelerado” para ver vídeos, películas, etc. También por eso no se le escapa ninguna deficiencia, y es que el sonido de las máquinas virtuales de VMWare se retrasa bastante. Cosa que no ocurre con el VirtualBox.




Total, esto frente a un programa de código abierto como es el VirtualBox no es cosa que se haga en dos días. Aunque la culpa no es del propio programa, sino del propio driver WDDM que está en fase experimental.
A partir de la versión 4.1 de VirtualBox se integró con el Guest Additions un driver WDDM para que las máquinas invitadas (guest) de Windows Vista/7 pudieran ejecutar el Aero sin problemas, pero tratándose de un driver experimental no se pueden descartar cualquier error que pudiera causar la inestabilidad de la propia máquina invitada.

Uno de esos problemas es que a la hora de realizar el test del Índice de la Experiencia de Windows (WEI) se queda pillado en la parte en la que prueba el Direct3D9 y salta un error, por lo que es imposible de que pueda obtener una puntuación para la máquina.

Una cosa tonta que no viene al caso: en mi máquina virtual del Windows 7 con el VMWare Workstation 8 ha obtenido una puntuación de 4,9, por lo que no está mal.

Otro problema a destacar es que al ejecutar el Chess Titans, éste se queda pillado sin que salgan las piezas en 3D.

Estos han sido los únicos problemas que he podido investigar durante la virtualización de Windows 7 en el VirtualBox. ¡Ojo, que también se puede aplicar al Vista, o sea que! He utilizado la última versión, la 4.1.6, para comprobar si se ha pulido el asunto pero parece que no.

Podeis visitar si quereis los foros de VirtualBox en este enlace para poder seguir investigando por vuestra cuenta:

https://forums.virtualbox.org/

Comparte esto

Artículos relacionados