Libertad en la Red

Libertad es una palabra que nos brinda la esperanza de poder hacer algo que tanto nos gusta, que nos apasiona. Porque sin esa libertad nadie se sentiría humano, sino mas bien roto, haciéndolo incapaz de superar barreras, cumplir objetivos, metas, sueños. En fin, todo eso.

Lo que voy a hablar hoy no es lo que significa la palabra "libertad", sino de que gracias a esa libertad podemos ser lo que somos, expresar nuestros sentimientos, abrirnos al mundo, romper nuestros límites... O sea, que es un derecho fundamental de cualquier ser vivo. El contexto al que enfoco la libertad es a una parte de los seres humanos, de los que habitualmente utilizamos Internet para un montón de cosas: descargar música, películas, series y programas, leer noticias, comunicarse con los amigos y conocer gente nueva. Vamos, que se pueden hacer un montón de cosas en Internet gracias a esa libertad. Pero hay algunos que emplean esa libertad para explotar todas las características de la Red para sus fines delictivos, perversos, intimidatorios y todo lo que lo acompañe. Esa gente quizá en un futuro perderá ese derecho de no cometer ninguna fechoría dentro y fuera de la Red porque, como es lógico, ván a acabar podridos en la cárcel, por pasarse de ¿listos?. Bueno, listos no se yo, como no sean de los que se ponen a molestar a los demás en las redes sociales (véase Trolls) así como si no tuvieran que hacer nada en la vida, pues ya me contaréis.



En España estamos sufriendo la constante evolución de las últimas tecnologías gracias a los smartphones, las redes sociales, los servicios en la nube, pese a la dramática situación económica que están sufriendo la mayoría de las familias por culpa de esta crisis económica y el desempleo, que además se están llevando algunas PYMES como si de un tsunami se tratase. Fijaos que ya llevamos cerca de 5.3**.*** parados (inclusive yo también), y he llegado a oir historias tan dramáticas como que aumenta la pobreza por culpa del desempleo ... A ver un momento, que me estoy yendo del tema (uy, es que a veces me pasa esto, aunque no os lo creais). Estaba hablando de que en estos tiempos tan difíciles no ha impedido que nuestro país avance en el terreno de las nuevas tecnologías. Sin embargo, a finales del año 2011 ocurrió lo que todos los españoles temíamos.

El PP (Partido Popular), que había ganado las elecciones del pasado 20 de noviembre del 2011, propuso medidas para paliar el déficit del Estado, sacarnos de la crisis y acabar con el desempleo (blá, blá, blá ...). Si echamos la vista atrás, concretamente en enero del 2011, el PP restauró de la Papelera de Reciclaje la ley anti-descargas de la ¿excelentísima? ministra/directora/guionista Ángeles Gonzalez-Sinde, o como decimos entre los colegas e internáutas, la <<Ley Sinde>>. Pero que no la sacó sola, sino gracias al apoyo de IU y CyU. A finales del año pasado la señora Soraya Saenz de Santamaria (portavoz y vicepresidenta del PP) le regaló a los internáutas españoles un regalo navideño tardío, la aprobación del reglamento de la Ley Sinde sin dar ninguna explicación.

Así es, gracias a ello el Partido Popular terminó los deberes que no pudieron terminar los del PSOE para aprobar el reglamento por la gran polémica que podría causar dicha aprobación. Después de la movida de la SGAE con el desvío de fondos (que te quito pasta, y se lo doy a las empresas cuál ONG ayuda a los niños del Tercer Mundo), la "jiñada" que se pegó el trompetista Teddy Bautista (hombre, creo que se metió la trompeta por el mismo ..., ya viniendo al caso XD) y la detención de algunos directivos de la entidad por lo de la operación SAGA, pudieron aprobar el reglamento un mes después de ganar las elecciones. Con esta aprobación se crea una Comisión de Propiedad Intelectual encargada de denunciar qué paginas Web vulneran los Derechos de Autor, sean o no con ánimo de lucro, y también el bloqueo de las DNS a páginas Web extranjeras que tengan dicho material.

Así es como funciona la <<Ley Sinde>>, nengs. Una ley que atenta contra la creatividad y la libertad de expresión, que permite que la peña que quiera ver alguna película u oir música tenga que sacarle la pasta a los usuarios, estando en estos tiempos tan duros en las que la peña tiene el tamaño de sus bolsillos/cuentas como el cerebro de un cani/jessi/gitano/latino tras meterse 20 litros de alcohol diciendo que es el <<Puto Amo>> (que pena, y luego dicen que si yo...). Aparte de lo anterior, dicha ley pretende poner fronteras al mundo exterior, lo que significa que nos sentirémos aislados, sin saber nada del mundo exterior, lo último que hay por ahí, véte tu a saber. Es una pesadilla pensar en que esta ley haga eso con sus ciudadanos. Les están privando de un derecho fundamental que es conocer gente de fuera, con tus mismos gustos, aficiones, etc. Y han hecho mal aprobando el reglamento en estos tiempos difíciles, porque los que apenas tienen fuerzas para seguir adelante necesitan evadirse de la realidad para sentirse mejor y ser capaces de afrontar retos difíciles, como sacar adelante a la familia, o afrontar problemas sociales en cuestiones de convivencia y respeto.

Y por si no fuera poco los Estados Unidos ha puesto en marcha una ley que permite frenar la piratería en Internet, y que a su vez permite que los contenidos de Internet sean controlados por el Gobierno (¡ole que bien, ¿no?!). En resúmen, que lo último que he dicho es que la S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) vá a cambiar Internet como lo conocemos hoy en día, y de hecho, es como la ley Sinde pero "a lo bestia".
En estas últimas semanas han habido bastantes movimientos para impedir que esta ley no se salga con la suya. Empresas como NVIDIA, Electronic Arts, SONY, entre otras han mostrado su rechazo a esta ley porque esto puede afectar a los negocios de la nube como la libertad de expresión. También las conocidas páginas de Google, Facebook, Twitter, la Wikipedia y otras más han propuesto un apagón de sus servicios de un día en señal de protesta contra dicha ley durante 24 horas. En cambio, la Wikipedia durante el apagón pondrá una página para enviar las quejas al Congreso. Esto es a día de hoy, o sea que ...

Aparte de las empresas y los servicios Web que se han puesto en contra de la SOPA, también se ha opuesto a la misma el máximo mandatario del Gobierno estadounidense, o sea, Obama. Él mismo se ha dado cuenta del peligro que puede correr si se llega a aprobar dicha ley, cambiaría el rumbo de Internet hacia un espacio lleno de censura y de fronteras. Al igual que el presidente Obama, también está en contra unos de los padres de Internet, Vint Cerf. Esto ha llevado a que la SOPA haya sido paralizada por la falta de apoyos, lo cuál es buena noticia, pero ... ¿cuánto durará todo esto? La pregunta está en el aire. Sólo el tiempo lo dirá.

Estamos ya más que hartos de leyes que promueven la censura, que limitan nuestra creatividad y libertad de expresión. Los políticos están vulnerando uno de los grandes derechos del ser humano, la Libertad en la Red. Sólo los grandes internautas que descargan, ven trailers de películas, leen las noticias, juegan on-line, y que además escriben en blogs y en comunidades son merecedores de dicha libertad, porque gracias a esa libertad podemos desconectarnos de la realidad cuando las nuben se tiñan de gris oscuro y ocurra la tempestad, y tras conectarnos podemos hacer frente a esa tempestad que tanto nos atemoriza. Parte de esa tempestad son esas leyes, las que privan nuestra libertad de expresión.

Por último, ante las leyes SOPA y Sinde, ¡no te calles! ... ¡PROTESTA! Protesta por esa libertad que tanto te mereces y te hace ser digno de ser alguien especial. ¡Que nadie te ponga la cinta en la boca! ¡Que no te corten el cable de datos de la línea telefónica!

¡Dí <<>> a la libertad en la Red!

¡Dí <<No>> a la ley Sinde, ni tampoco a la ley SOPA!

Porque si los políticos quieren SOPA, que se las dé sus madres (si es que todavía están con vida).

Por cierto, ¿alguien quiere SOPA?

Comparte esto

Artículos relacionados