Crítica a "The Idolmaster"



Se puede entender a "The Idolmaster" como un juego, o un anime. El nacimiento de la franquicia, o más bien, la semilla que ha brotado esta franquicia fue un juego para la X-BOX 360 lanzado en 2007 por Namco, en el cuál eres un productor de una agencia de "idols", 765 Production, cuya misión será llevar a las "idols" a la cima, o al fracaso, según las decisiones que tomes, porque la mecánica es casi identica a los ero-games (juegos hentai, novelas visuales, etc...). Tienes a tu disposición a un montón de "idols" con las que podrás interactuar y saber un poco más sobre sus vidas, sus miedos, sus sueños, etc. Podrás establecer su horario, a qué eventos debe ir, y a qué audiciones. Pero por desgracia no salió de Japón.

Debido al éxito de este juego se sacó un anime de mechas que tuvo a los mismos personajes en su reparto, salvo alguna que otra variación en su diseño. El anime en cuestión es Idolmaster: Xenoglossia, producida en el 2007 por el estudio Sunrise, y no tuvo nada que ver con el argumento principal del juego, aunque vale, había que alguna que otra "idol" cantando, pero el resto era lo que tenían las típicas series de mechas.

En julio de 2008, y después de sacar mogollón de "merchandising" a tutiplén, se anunció "The Idolmaster SP", para la PSP. El caso es que se unieron nuevas "idols" al equipo. Pero el "fandom" se vió irritado cuando salieron tres chicos que formaban el grupo ficticio "Jupiter", y se pensaban que éstos les iban a arrebatar el corazón a cualquiera de las "idols", cosa que no fue así, pero de una manera u otra, el mosqueo estaba asegurado. El año pasado salió la segunda secuela titulada "The Idolmaster 2", que salió tanto para la X-BOX 360 como para la Playstation 3.

Pese al mosqueo de los fanboys aférrimos, el último juego fue un gran éxito como su predecesor. Y dicho éxito desembocó en algo que le faltaba a la franquicia: un anime centrado en el juego. En la primavera del año pasado salió por fin ese esperado anime basado en el propio juego en sí, manteniendo el doblaje de todas y cada una de las chicas que componían el reparto. Fue animado por TBS y emitido durante la temporada de verano del año pasado. Y no me voy a poner ahora a decir de qué vá, porque es básicamente similar al juego, salvo alguna que otra diferencia: hacer triunfar a todas las "idols".

Reparto

Cada uno de las "idols" tiene sus propias historia y su propia personalidad, lo cuál hace que cualquier persona se acabe obsesionando con alguna de ellas.

Haruka Amami

Podría denominarse como el alma del equipo, la líder, la capitana, porque siempre se está preocupando por las demás, para que practiquen juntas y actúen juntas. Es una chica muy cariñosa y carismática, aparte de adoptar el papel de "buena samaritana". Desde muy pequeña le gustaba cantar y comer dulces, pero a veces se pega el "trompazo madre" (¡Ay, me he caído!). Si tiene algún vínculo con alguna de las "idols", Chihaya podría ser como su hermana gemela.  

Yayoi Takatsuki

Es una de las chicas mas monas del grupo que, aparte de ser carismática y animada, es muy responsable pese a su edad, por la razón de que como su padre es incapaz de trabajar, su familia es pobre y necesita dinero para alimentar a sus hermanos, así que ella se gana la vida haciendo trabajitos de "idol" para sacar algo de pasta, como limpiar la agencia, o algún trabajo de limpieza. Tan responsable es la pobre, que está tan obsesionada por la cocina. Pero al fin y al cabo, es muy maja la jodía (# ^w^ #).  

Iori Minase

Para bastantes personas, es la persona más antipática después de otra que enumeraré más tarde. Es la hija de uno de los socios del presidente de 765 Production, y como sus hermanos mayores se burlaban de ella, se volvió una "tsundere" y paga los platos con quién no debe pagarlos (es decir, meterse con la inteligencia de los demás), como el productor, por ejemplo, aparte de ser tan educada y animada con el público. Pertenece al grupo de Ryuguu Komachi, dirigido por la Ritsuko, junto con la Ami y la Azusa. Por cierto, está mucho más guapa ahora que antes.  

Ami/Mami Futami

Son las gemelas del grupo, y son algo así como unas "idols tocapelotas", por lo que no se pueden ver quietas estas dos. Aunque no por eso significa que no vayan a ser divertidas. Cada una se hace una coleta de manera distinta, para poder diferenciarlas, así Ami tiene una coleta pequeña, y Mami algo mas grande.
  

Azusa Miura


OMFG!! Esta chica es un encanto. No sólo es una belleza de veintitantos años, muy cariñosa y educada con la gente, sino que está más buena que el pan. Aunque el peor error que cometió, a mi criterio, es cortarse el pelo. ¡Con lo guapa que estaba y encima vá y se corta el pelo! Más de uno habrá convertido a Azusa en su "waifu". A Azusa le saqué su respectivo PANTSU!!+. Pese a su personalidad, se pierde más facilmente que una cabra en un garaje.

Chihaya Kisaragi

Es una de las preferidas de la audiencia. La pobre chica en cuestión le cuesta sonreír, pese a tener una bonita voz. Esto se debe a la muerte de su hermano mayor por culpa de un accidente de coche. Eso llevó a que sus padres se divorciaran, y causó su distanciamento de sus padres por las contínuas peleas que mantuvieron ambos, que le dejó a la pobre con un trauma que le impide ser mas extrovertida. En uno de los episodios me emocioné cuando no pudo cantar, hasta que llegó el grupo entero y al final cantó. ¡Qué gran momento!


Yukiho Hagiwara

La única timiducha y llorona del equipo, que me recuerda bastante a Shinobu de Love Hina, y no se sabe por qué, pero la chica le dan miedo los hombres y los perros. Por lo que en el momento que vé uno o varios, le entra la "cagalera" y huye como una rata. Gracias al apoyo de Makoto y Haruka, a Yukiho se le pasa el miedo y puede actuar como si nada. Se desconoce cuál fue la causa por la que Yukiho le tiene tanto miedo a los hombres y a los perros.
 

Miki Hoshii

Otra de las preferidas del equipo, y del que más de uno se ha convertido en su waifu. De hecho, ya le dediqué un PANTSU!!+ a este personaje. Es una chica muy simpática, que está buena, es mona, maja, y es perezosa. Por algún motivo u otro, está totalmente interesada en el productor, de eso que le llama "Honey". Será porque el productor quería convertir a Miki en una "idol" sin igual, para casarse con él la muy ...  

Makoto Kikuchi

La "marimacho" del equipo. Si os dáis cuenta, antes del segundo juego a Makoto se le vió como si fuera un chico de verdad por llevar el pelo corto. Pero cuando le añadieron un poco más de pelo en "The Idolmaster 2", entonces ya parecía una chica, mucho mas guapa, pero no perdió ese aire de chico adolescente amigable, lo que le llevó a tener mas fans femeninos que masculinos.

Takane Shijou

Otra de las últimas incorporaciones al equipo. La belleza de Takane no tiene rival, y sus palabras llenas de cultura y cortesía hacen de Takane una mujer ejemplar. A ver quién es el inculto que entiende lo que dice. Aparte, tiene una debilidad por el ramen, y está como el queso. En otras palabras, es la tía más inteligente y más refinada del resto.  

Hibiki Ganaha

Junto con Takane son las últimas en entrar al equipo. Hibiki se metió a "idol" para ganar dinero y dar de comer a su fauna. Sí, es verdad, que la tía tiene una verdadera fauna en su casa, de animales, claro está. Siempre está acompañada de Hamzou, su hamster devora-pipas. Su obsesión por los animales no sólo le provocó esa personalidad de chica super-extrovertida, sino que se ganó el apodo de "Colmillito" porque cuando abre la boca, se deja ver ese pequeño colmillo que indica que le gusta "darle caña" a todo.

Ritsuko Akizuki

Es una de las productoras de 765 Production, que aparte de ser "idol" en el pasado, le mete alguna que otra bronca al productor cada vez que éste la caga, porque la tía en cuestión lleva ya muchos años en la agencia. Es una tía muy inteligente y bastante estricta a veces.  

Kotori Otonashi

Es la recepcionista de 765 Pro, pero toma el papel activo cuando el productor y Ritsuko están ocupados.  

Productor

Se desconoce el nombre del productor, pero él es el encargado de hacer "crecer" a las "idols". Él es un joven novato como productor, y hará lo que sea para ayudar a sus "idols" como figura de mentor.  

Jupiter

Es el grupo formado en la agencia rival de 765, 961 Production, en el que está formado por Touma Amagase, Hokuto Ijuin, Shota Mitarai. Ellos acabaron "redimiéndose" ante las oscuras ambiciones de su presidente, trabajando por su propia cuenta tras haberse comportando como unos simples "peones" por parte del presidente Kuroi, personaje del que voy a hablar después, tras darse cuenta del "juego sucio" que hizo. Lo que más les importa a ellos es superar a 765 mediante el talento, como tiene que ser.  

Takao Kuroi

Este hombre es otro de los personajes más antipáticos e insoportables de la franquicia. Él fue quien creó al grupo Jupiter, con el fin de "venderlos", para poder llevarlos a la cima y dejar a los de 765 con el "culo pelao". Pero si hay algo desagradable en este hombre, es que hace todo lo posible para superar a 765, sea legal o no, como es el caso de unas polémicas fotos de Chihaya sobre la muerte de su hermano y el divorcio de sus padres, que hizo que la pobre dejara de cantar. El sinvergüenza en cuestión maquilla sus mentiras diciéndoles a los de Jupiter que él es el que manda y ellos deben obedecer ciegamente. Tanto él como el presidente de 765, Junjiro Takagi, fueron amigos desde muy jóvenes, pero tuvieron sus peleas y discusiones cuando Takao no estuvo muy de acuerdo de cómo Junjiro hacía crecer a sus "idols". La imágen muestra que no es un tipo que deja ver su imágen demasiado, el muy corrupto.

765!! Fight!!

Hasta aquí termina la crítica a "The Idolmaster". El juego combina música y elementos de novela visual. Tú como productor decides cómo crecer a tus "idols", y cómo eres tú, claro. Si no has jugado al juego, pero por lo menos has visto los "gameplay", alguna que otra información sobre esta franquicia, y todo el rollo, no te pierdas este anime porque no te vás a arrepentir. Así conocerás las aventuras y desventuras de estas "idols" en su camino hacia la gloria.

Comparte esto

Artículos relacionados