"Imageboards": todo lo que deberías saber

"Imageboards": todo lo que deberías saber

Tanto si eres aficionado o no a la cultura japonesa, te interesará saber que existe en Internet más de una decena de sitios Web basados en galería, las cuáles están obteniendo un éxito arrollador, debido a su facilidad de uso y porque obtienen más de un millón de visitas al día. Me estoy refiriendo a los "imageboards".
Estos sitios Web (que tambien se pueden denominar comunidades) están basados en galerías, cuya principal característica es la de buscar imágenes que contengan etiquetas en relación a varios elementos de la imágen, que pueden ser:
  • Nombre de la serie (videojuego, novela ligera, manga, anime).
  • Personaje de una serie.
  • Ilustrador de la imágen.
  • Prendas de vestir (braguitas, sujetador, pantalones, medias, delantal, cosplay, etc...).
  • Rasgos físicos (pelo, tamaño de pechos, culo, color de ojos, etc...).
  • Otros elementos (yuri, más de dos personajes, animales, etc...).
El empleo de las etiquetas en la imágen servirá para que los usuarios puedan acceder con facilidad mediante las búsquedas. Estos sitios se han convertido no solo en los más obligatorios para los "otakus de pro", sino que se pueden encontrar ilustraciones curiosas, como es el caso de ilustraciones de yaoi, o de un "cross-over" entre dos o más series, e incluso conocer nuevos ilustradores. Vamos, hay de todo en estos sitios.

¿Cómo funcionan?

El usuario introduce una o varias palabras clave (o "etiqueta") en el buscador del "imageboard", en inglés (no, no existe ningún "imageboard" en inglés, salvo Zerochan). El "imageboard" busca en su base de datos aquellas imágenes que contengan esas etiquetas, y las presenta en forma de miniaturas, desde la más reciente a la más antigua.

Por ejemplo: si introduces "cat" en la caja de búsqueda, te aparecerán imágenes en las que saldrán gatitos y esten etiquetadas con "cat".

Cuando un usuario pincha sobre una imágen, aparecerán, en la barra lateral, las etiquetas que han añadido los usuarios a la imágen. La imágen se presenta en una resolución que no ocupe toda la pantalla para que no tarde demasiado en cargar, que también se puede denominar de "muestra" (sample en inglés).

Algunas de estas imágenes cuentan con un tamaño máximo, que es la estándar. Sin embargo, si la imágen cuenta con una resolución superior a la estándar, aparecerá un enlace encima de la imágen, que permitirá al usuario cargar la versión de la imágen a la máxima resolución, a la par que cuenta con un tamaño de archivo de mayor capacidad.

De hecho, en el nombre de archivo de las imágenes de la mayoría de "imageboards" cuentan con un "id", un número único que sirve para identificar la imágen en cuestión. Además del "id", algunos "imageboards" incluyen tambien en el nombre de archivo algunas etiquetas de la imágen, más una etiqueta que identifica el "imageboard" donde proviene la imágen.

Se dará en algunos casos de que el "imageboard" no admite más de dos etiquetas, o enlazar directamente la imágen para evitar la sobrecarga del "imageboard" o ahorrar ancho de banda. En algunos sitios, como el más visitado Danbooru, cuentan con restricciones de semejante índole.

A wild new user appared!

Para que un usuario pueda subir una imágen, y gozar de un mayor control sobre las búsquedas, tiene que registrarse en el "imageboard" en cuestión, introduciendo nombre de usuario, correo electrónico y contraseña. Una vez registrado e iniciado sesión en el "imageboard", el usuario puede hacer muchas mas cosas:
  • Subir una imágen, introduciendo las etiquetas correspondientes a los elementos de la imágen.
  • Comentar y puntuar una imágen.
  • Configurar su perfil de manera que pueda evitar imágenes cuyos elementos sean de mal gusto (es decir, añadir etiquetas a la lista negra).
  • Participar en los foros de la comunidad.
  • En algunos "imageboards", permitir búsquedas de más de dos etiquetas, descargar imágenes, o descargar un "pool" (o sea, una colección de imágenes, que puede ser de alguna revista o libro de ilustraciones).
  • Elegir un número fijo de resultados por página.

Descargas masivas

Por desgracia, no existe ninguna opción en los "imageboards" que permita a un usuario descargarse un lote completo de imágenes (a no ser que sea de un "pool") que contengan la misma etiqueta. No obstante, hay un programa que permite hacer eso, llamado Grabber, el cuál escribí un artículo relacionado sobre él.

Dicho programa permite descargar masivamente imágenes de uno o varios "imageboards" a la vez en una misma carpeta. Sin embargo, los "imageboards" no permiten las descargas masivas puesto que su uso conlleva la saturación del servidor en el que está alojado el "imageboard", o un consumo exacerbado del ancho de banda mensual.

Filtrado

Cuando un usuario se registra a un "imageboard", puede optar por incluir aquellas etiquetas que le resulten desagradables (por ejemplo: que no aparezca tu personaje de manganime que tanto odias, el protagonista de una serie de harem, sangre, vísceras, etc...) en la llamada "lista negra", porque como ya se sabe, en estas comunidades hay gente de todas las edades, que pueden tener su grado de sensibilidad.

Las imágenes que cuenten con las etiquetas incluidas en la lista negrase omitirán de los resultados de búsqueda, por lo que el usuario puede "bichear" con toda la seguridad del mundo.

Los "pools", esas colecciones tan achuchables

Algunos "imageboards" cuentan con varias colecciones de imágenes, denominadas "pools", a la que sólo pueden creadas, modificadas y descargadas por usuarios registrados. Estas colecciones pueden ser "scans" de revistas japonesas, libros de ilustraciones, lote de imágenes de una "novela visual", y un largo etcétera.

Los "imageboards" más visitados

Ahora que ya sabes cómo funcionan los "imageboards" y las características de éstos, voy a hablar sobre los "imageboards" más conocidos y visitados, por parte de un servidor.

Danbooru

Se trata de la gran referencia en este tipo de portales. Cada día obtiene un millón de visitas de usuarios de todo el mundo.

Sin embargo, debido a su enorme popularidad, se ha recortado en algunas características, como el no permitir búsquedas de dos o más etiquetas o el enlazamiento directo ("hot-linking" en inglés) de imágenes.

La comunidad cuenta con una enormísima cantidad de imágenes, incluyendo las más explícitas e hirientes de sensibilidad. También cabe mencionar la característica de crear y modificar "pools" (colecciones de imágenes) para los usuarios registrados, pero no hay ninguna opción para descargarse el "pool".

Yo la recomendaría, pero queda a decisión del usuario si visitarla o no. Luego no vengas con lloros.

Web | Danbooru

Gelbooru


Podría denominarse como la hermana menor de Danbooru. A diferencia de ésta, el filtrado de etiquetas funciona bastante mejor, además de que permite enlazar las imágenes directamente, y permitir consultas de más dos etiquetas.

Web | Gelbooru

Yande.re


Si algo hay que destacar de esta comunidad son los cambios de dominio que tuvo anteriormente. Antes fue conocida como moe.imouto.org. Después como oreno.imouto.org. Y ahora como yande.re.

La ventaja que cuenta con esta comunidad, aparte de contar con un número de visitas inferior a las dos primeras, es la posibilidad de descargar los "pools", ya sean en formato JPEG o PNG, todos ellos en un archivo comprimido .ZIP.

Web | Yande.re

Konachan


Este "imageboard" cuenta con la particularidad de que las imágenes están en una resolución de fondo de pantalla. Las imágenes pueden ser, o fondos de pantalla o imágenes de una novela visual. Yo creo que se entiende de qué va este "imageboard".

Web | Konachan

Idol Complex


Idol Complex es un "imageboard" hermano de Sankaku Complex, el cuál tiene su propio "imageboard". La particularidad de este "imageboard" es que sólo cuenta con imágenes de idols, modelos asiáticas, y otras cosas subiditas de tono. A que si te interesa un "imageboard" de gente real, no te olvides pasarte por aquí.

Web | Idol Complex

Zerochan


Zerochan es una comunidad que no cuenta con imágenes subiditas de tono (hentai). A pesar de que no cuenta con el mismo motor que los anteriores "imageboards", pero no por ello deja de serlo. Las etiquetas funcionan de forma similar, solo que funcionan también los espacios, no como en los otros "imageboard".

Como añadido, el usuario puede configurar aquellas etiquetas a las que está suscrito, y en la barra lateral, podrá acceder a las etiquetas suscritas. También está disponible en español, por lo que también funcionan las etiquetas en español.

Opción mas que recomendable para los que no cuentan con un nivel de inglés moderado, y para los que se quieren iniciar en esta clase de sitios.

Web | Zerochan

Y esto es más o menos lo que deberías saber con respecto a los "imageboard". ¿Tienes alguno que no haya comentado en este artículo? Déjalo en la caja de comentarios con su correspondiente enlace, a ver si me llevo alguna sorpresita.

Comparte esto

Artículos relacionados