En el punto de mira - Shining Force II

 
Bienvenidos a otra entrega de "En el punto de mira", la sección de "reviews" por excelencia de este blog. Y el título que voy a reseñar trata sobre uno de los mejores RPGs del catálogo de la Sega Genesis/Mega Drive. Me estoy refiriendo al Shining Force 2.

Origen y diferencias

Shining Force II: The Ancient Seal es la secuela de uno de los mejores "RPGs tácticos" no sólo del catálogo de la Sega Genesis/Mega Drive, sino también los mejores en su género. El título apareció en 1994, publicado por Sega, para la anteriormente mencionada Sega Genesis/Mega Drive y contó con el mismo equipo técnico de la primera entrega, salvo algunas caras nuevas.

La dirección volvió a contar con el mismísimo Shugo Takahashi, a la vez que es guionista y co-productor, junto a Yasuhiro Taguchi.

A diferencia de su predecesor, no está estructurado por capítulos, de manera que el jugador puede ir por las zonas por donde ha pasado, bien para recoger objetos olvidados o volver a batallar en el mismo mapa.

El argumento no guarda relación alguna con la entrega anterior. Pero sin embargo, hubo un título para la Sega Game Gear llamado Shining Force Gaiden: The Dark Conflict, que mezclaba las líneas temporales de ambos juegos.

Aparte de la libertad que otorga esta segunda entrega, la duración de este título es muy superior que su precedesor. Algo digno de agraceder si querémos disfrutar del juego en todo su esplendor.

Historia

En un altar del sur del castillo de Granseal, un ladrón llamado Slade y sus secuaces se disponen a robar las joyas de la Luz y la Oscuridad, pero al hacerlo rompen el sello que mantenía encerrado al gran demonio Zeon.

Al día siguiente, un extraño demonio ataca al rey de Granseal, cayendo éste enfermo por culpa del demonio. Este incidente llega a los oídos del señor Astral, el consejero del rey de Granseal. Así que tanto Astral como sus alumnos Bowie, el caballero Chester y la sanadora Sarah se dirigen al reino de Galam para investigar el incidente. Al llegar, se dan cuenta que la Torre de los Antiguos está abierta.

Dentro de la Torre encuentran a unos demonios extraños llamados "Gizmo" que, según parece, han poseído al rey de Granseal. Al derrotar a los demonios, Astral y el resto de la Shining Force visitan al Rey, y Astral exorciza al demonio, aunque después acaba abatido por éste.

A partir de aquí, la Shining Force tiene como misión erradicar al ejército del rey demonio Zeon, recuperar las joyas de la Luz y la Oscuridad, buscar la Espada Sagrada y volver a sellar a Zeon en el Valle del Arco.

Jugabilidad

La jugabilidad es un gran aspecto destacable en todo el juego. Mientras que no haya ninguna batalla, el jugador, que maneja a Bowie, puede visitar cualquier pueblo o edificio como si de un RPG se tratara, eso incluye interactuar con otros personajes, incluso con algunos que pueden unirse a nuestras filas. De hecho, los combates no han cambiado con respecto a la entrega anterior.

He mencionado con anterioridad que Shining Force es un "RPG táctico" cuya mecánica es similar a la de los juegos de otra franquicia, Fire Emblem, exclusiva de Nintendo..

Bowie, el protagonista y líder de la Shining Force, es un factor a tener en cuenta en las batallas, ya que si éste muere durante un combate, la batalla se dará por perdida, con la consecuente reaparición en el último punto guardado, la pérdida de experiencia y la mitad de dinero.

Cada personaje cuenta con su trasfondo y personalidad, aparte de unos parámetros para el combate diferentes. Algunos de éstos están ocultos, por lo que hay que desencadenar algún que otro evento para que se unan a la Shining Force. Cada unidad cuenta con una clase específica que determinará las habilidades que posee: curación, magia blanca, magia negra...

En el aspecto de las armas, hay de varios tipos: espadas, lanzas, martillos, hachas, etc... Sin embargo, algunas clases sólo pueden equipar determinados tipos de armas. Por ejemplo: el caballero puede equiparse sólo con lanzas y espadas.

Otro aspecto a destacar de las armas y algunas magias, es la distancia a la que se pueden realizar ataques. Por ejemplo: si la distancia es 1, sólo se puede atacar al enemigo que está al lado. Si es 2, puede atacar a un enemigo que está al lado o una fila adicional.

El escenario de los combates están divididos por cuadros. Cada personaje ocupa un cuadrado y, en función de su clase y parámetros, tiene un rango de movimiento limitado. Los combates se desarrollan por turnos, y en cada turno, un personaje puede moverse y realizar varias acciones como: atacar a un enemigo, activar una mágia, utilizar un objeto. De hecho, no se cuentan como acciones aquellas que impliquen equiparse objetos o tirarlos. El combate se gana cuando todos los enemigos han sido eliminados, o sólo se ha eliminado al comandante del ejército enemigo.

Los personajes ganan experiencia (EXP) atacando a los enemigos o empleando mágias u otras acciones que impliquen ganar experiencia, lo cuál hace que suban de nivel y se vuelvan más fuertes. A partir del nivel 20, una unidad puede cambiar su clase a otra superior mediante la promoción en iglesias, pero luego existen objetos ocultos que permiten promover a ciertas clases específicas.

En mi opinión, el alcanzar el nivel 20 para promocionar a una clase superior no es recomendable si se quiere tener una unidad ridículamente fuerte. Por eso, aunque sea algo lento, recomiendo promocionar las clases hasta el nivel 40. Ahí ya las unidades ya van sobrados de "stats", como para dejar a Zeon y sus subordinados con el culo mirando para Cuenca.

Un último aspecto interesante de las batallas es que el jugador puede retirarse si la batalla acaba en derrota, reapareciendo en el último punto de guardado. Esto viene muy bien a la hora de adquirir experiencia y poder enfrentarse a enemigos mucho más poderosos.

Legado y conversiones

Antes de comenzar este apartado, quiero destacar que este título, aparte de ser la segunda entrega de Shining Force, no se trata de la segunda entrega de la saga Shining. De hecho, se trata del séptimo juego de esta saga. La primera entrega de la saga Shining se titula "Shining in the Darkness" para la Game Gear.

Ahora sí que toca hablar del legado y sus distintas versiones para otras consolas y ordenadores. Shining Force II fue un gran éxito en tierras niponas, y más tarde, en el resto del mundo. Su éxito perdura gracias a la emulación y las distintas comunidades de juegos como GameFAQs, Shining Force Central, entre otros... De hecho, la conocida IGN lo nombró como uno de los 100 mejores videojuegos de toda la historia, en el puesto 48.

Si de versiones hablamos, tendría que citar la de Nintendo Wii, que salió en 2008. Luego, una "pedaso" de recopilación de grandes juegos de la Genesis/Mega Drive titulada "Ultimate Genesis Collection" por Sega, lanzado en 2009. Y por último, se puede obtener la versión para PC mediante la plataforma Steam.

Para finiquitar el asunto, tengo que mencionar un parche "no oficial" totalmente en castellano creado por Neku Translations, el cuál se puede aplicar el archivo IPS a una rom, para luego jugarlo en un emulador de la Genesis/Mega Drive. Por cierto, tengo que darles la enhorabuena por haberse currado una traducción de tres pares de narices.


Conclusión

Shining Force II es un gran clásico en el género de los RPG's y uno de los más grandes del catálogo de la Sega Genesis/Mega Drive. Es un título que te puede enganchar durante horas y horas, y no pararás hasta ver cómo acabará la historia y descubrir todos los secretos que esconde. Todos los amantes de lo retro coincidirán conmigo en que es una obra maestra, sin recurrir a gráficos "guays del paraguay".

PUNTUACIÓN FINAL: 8.5/10

¡Totalmente recomendado por "El rincón de Futuzor"! Y para terminar, os dejo el tráiler que os hará abrir el orificio anal.



Enlace al parche en castellano | http://www.nekutranslations.es/sf2/

Comparte esto

Artículos relacionados