En el punto de mira - WataMote

¡ADVERTENCIA! Este artículo contiene "spoilers" de la serie. Así que si no la habéis visto/leído todavía, hacedlo antes de leer esto.

Bienvenidos a otra nueva review de "En el punto de mira", y ahora toca a meterle mano a otra serie que es una pasada, llena de tintes de comedia y drama al mismo tiempo. Se trata, ni más ni menos que de WataMote, o "Watashi ga Motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui!" (en serio, ¡vaya título más largo tiene que el H.D.P.! Si no se acuerda ni su p**a madre) que, traducido al español, viene a ser como "No importa cómo lo vea, es culpa vuestra de que yo no sea popular".

Manga

El primer punto trata sobre su origen, que es un manga creado por Nico Tanigawa, publicado en la revista Gangan Comics Online de Square Enix, la cuál comenzó su serialización en agosto de 2011. El primer tankoubon salió el 21 enero de 2012, y ya lleva en su haber 5 volúmenes y un libro de ilustraciones lanzado en septiembre de 2013. También se lanzó una antología en junio del 2013.

También salió un "spin-off" de esta serie titulado TomoMote, o "Watashi no tomodachi no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui!" (¡la madre que me trajo al mundo con los títulos largos!), traducido al español como "No importa cómo lo vea, es culpa vuestra de que mi amiga sea popular", publicado el 22 de enero de 2013 en la revista Gangan Joker de Square Enix, en formato 4-koma.

En julio de 2013, todos los volúmenes en conjunto venden más de 1.500.000 de copias en Japón. Pero la fama mundial llegó gracias a las traducciones hechas por fans, que fueron "posteadas" en el conocido 4chan.

Anime

La adaptación al anime de WataMote fue desarrollada por el estudio Silver Link, bajo la batuta de Shin Oonuma, Takao Yoshioka en el guión, y Hideki Furukawa en el diseño de personajes. El anime fue emitido durante la temporada de verano de 2013, y emitida a nivel mundial en Crunchyroll. De hecho, para este 2014 saldrá una OVA en octubre, junto con el séptimo volúmen del manga.

¡Quiero ser popular!

La historia de WataMote gira en torno a Tomoko Kuroki, una chica de 15 años que está en su primer año de preparatoria, con más de 50 años de experiencia en citas con chicos, pero sólo en los juegos "otome". En la vida real, la pobre Tomoko no tiene demasiados amigos y tiene dificultades para socializarse con otras personas ajenas a su hogar. Aun así, Tomoko intentará ser una chica popular y atraer la atención de todo el instituto. La serie sigue el día a día de Tomoko en busca de superar sus fobias sociales, o quizás no...

Esta historia no deja de ser la desgraciada vida de un típico otaku en Japón, pero se ha cambiado el sexo de la protagonista. Normalmente, estamos acostumbrados a ver personajes masculinos, incluso de edad más madura. Pero el cambio de sexo nos hace pensar lo duro que es ser una chica que no encuentra un lugar donde encajar. Si la vida del sexo masculino era jodida de por sí, imagináos la del sexo femenino.

Personajes

Tomoko Kuroki

Es la protagonista de esta obra. Es una "otaku de pro", es decir, ve anime, lee manga, fantasea con sus personajes en 2D, y juega a videojuegos incluso hasta las tantas, de ahí que se muestren unas ojeras impresionantes. No es de extrañar que la cara de Tomoko pueda dar tantos escalofríos.

Sí es cierto que ha tenido citas con chicos, pero eso en los juegos "otome". Pero en la vida real es totalmente distinto. A la hora de hablar con los compañeros de clase o algún desconocido, le cuesta mucho hablar la muy jodía. Lo que se desconoce es si tiene algún trauma que le haya llevado a tener miedo a la hora de hablar con personas fuera de su familia.

Tomoko decide aplicar ciertas cosas que ha aprendido de los mangas, animes y videojuegos en la vida real para mejorar su "status" social, como es comer durante la clase, fingir una personalidad silenciosa sin emociones, ver escenas eróticas para despertar las hormonas femeninas y hacer creer que tiene un mejor aspecto físico... Pero como la vida es a veces injusta con algunas personas, a ella no le salen las cosas bien. La gente que tiene pocos amigos no tendrá problemas a la hora de empatizar con Tomoko.

La mayoría del desarrollo se centra en los pensamientos internos de Tomoko, y en cuanto habla con alguien, a veces le cuesta hablar, tartamudea en voz baja. Además, la chica sufre trastorno bipolar, por lo que por un lado puede parecer una chica tímida, pero por el otro es una chica cabrona y mordaz, aparte de estar trastornada. No es por querer desearle nada malo a Tomoko, pero la pobre a veces pone unas caras tan raras, que si la viera un niño pequeño se pegaba una jiñada de campeonato.

Tomoki Kuroki


Es el hermano menor de Tomoko, un gran futbolista y bastante cascarrabias. Cuando el y su hermana eran pequeños, eran como uña y carne. De hecho, llegó a decir cosas como que es una "gran persona" y toda la pesca. Pero con los años, la relación entre Tomoki y su hermana se ha ido a pique, y no llego a entender por qué.

La personalidad de Tomoki es algo parecida a un macarra al que no le gusta que le toquen los "nakasones", especialmente su hermana. El pobre tiene que sufrir con la falta de amistades de Tomoko, que le cuenta cosas sobre su vida y ciertas opiniones, pero él no deja de pensar: "¿Por qué no se vá a hacer puñetas y me deja tranquilo de una pajolera vez?". Alguno pensará que Tomoki le dá consejos a su hermana para mejorar sus habilidades sociales, pero lo único que dice es "que se vaya a pastar ovejas".

Yuu Naruse


Es la mejor amiga de Tomoko desde cuando estaban en secundaria. Por aquel entonces llevaba gafas, tenía coletas trenzadas, el pelo moreno y un físico poco atractivo. Pero cuando Tomoko se vuelve a reencontrar con ella, se dá cuenta de que ha cambiado tanto que no la reconoce ni su madre. Se ha teñido el pelo de rubio, sigue llevando gafas en ocasiones, tiene un cuerpo de medidas 86-62-86 (es una aproximación) y lleva ropa de moda, como cualquier chica normal y corriente.

Tomoko se queda de piedra tras ver el cambio radical de su amiga, pero por dentro sigue siendo igual de otaku que antes, a pesar de que no encuentra gente con los mismos gustos frikis. Es una chica muy cariñosa y atenta con su amiga Tomoko, de ahí que la apoda "Mokocchi". Pero Tomoko se le cae el santo al cielo cuando Yuu le dice que tiene un novio (o lo tenía).

Por último, quiero destacar a la seiyuu de Yuu, que es la mismísima Kana Hanazawa (Mikan Yuuki - To LOVE-Ru, Ruri Gokou/Kuroneko - Ore no Imouto..., Kobato Hasegawa - Haganai, Shiori Shiomiya - The World God Only Knows) y una de mis seiyuus favoritas.

Megumi Imae


Esta chica es la presidenta del consejo de estudiantes, que aparece en los últimos episodios del anime. Es una de las pocas chicas que se dá cuenta de lo solitaria que es la pobre Tomoko, y decide ayudarla en la medida de lo posible, e incluso ser su amiga. Está en un curso más adelante que Tomoko.

La seiyuu es Ai Nonaka (Meme Towa - Denpa Onna To Sheishun Otoko, Sakura Kyoko - Puella Magi Madoka Magica).

Kii-chan (no conozco su nombre y apellidos :p)


Es la única "loli" del reparto, y la primita de Tomoko, que viene de visita a la familia de Tomoko en Navidad y verano. Tiene una cara tan mona que dan ganas de meterle unos bocaos (y no es la única "loli"), aparte de tener una personalidad dulce. Pero su personalidad y mirada cambia cuando se da cuenta que las historias de su prima sobre sus novios y rollos amorosos eran más falsas que un billete de 800 €.

Música

El apartado musical corre a cargo de Sadesper Record.

El opening se titula igual que el título largo de este manga (del cuál, repito, no se acuerda ni su p** madre!), interpretado por Konomi Suzuki y Kiba de Akiba.


Y el ending lo pone Izumi Kitta, la seiyuu de Tomoko, titulado "Dō Kangaetemo Watashi wa Warukunai". Por cierto, me dá la impresión que a la Tomoko le estaban dando por detrás mientras cantaba. :p


Conclusión

He de reconocer a estas alturas que no me enteré de la existencia de esta serie por una review de esta serie del canal de YouTube de Lolweapon (Misato y Kalathras). La verdad es que me siento bastante identificado con las penurias que pasa la pobre Tomoko, y no sólo yo. Esta obra mezcla momentos divertidos y drama. Y ahora que hablo de momentos divertidos, WataMote contiene algunos guiños a series de anime conocidas como K-On!, Ghost In The Shell, AnotherDeath Note.

En definitiva, WataMote es una serie que disfrutaréis una y otra vez. Os juro que os entretendrá por mucho tiempo, como ya lo hicieron K-On! y Lucky Star.

PUNTUACIÓN FINAL: 8/10

P.D.: Este artículo se actualizará en el momento que salga la OVA o una nueva temporada de este anime. Mientras tanto, estoy siguiendo el manga para comprobar cómo acabará la pobre Tomoko.

P.D.2.: Si tenéis dinero y os interesa, a finales de febrero se puso a la venta el nendoroid de Tomoko Kuroki, con dos caras adicionales (una de locura y otra de pervertida). El nendoroid en sí está bien y es muy graciosa.

Comparte esto

Artículos relacionados