Los "hikikomoris" también existen en España


Me acuerdo hace varios años, creo en el 2009, cuando me quedé impactado tras leer el manga seinen de Welcome to N.H.K., que trataba sobre la vida de un "hikikomori" que lleva varios años sin ir a la Universidad, que no sale apenas de su habitación, y que un día se encuentra con una chica jóven, que parece ser el "ángel salvador" para los "hikikomoris". Pero que fue un impacto tan brutal, que me sentí un poco identificado con el pobre protagonista. Al fin y al cabo, el pobre Seiji (que es el nombre del protagonista de ese manga) era víctima de lo exigente y dura que puede llegar a ser la sociedad en el país nipón.

Para los que no estéis ubicados en la cultura japonesa (hay algunos lectores de este blog que no tienen idea sobre la cultura japonesa, pero tampoco es plan de tratarlos mal), el término "hikikomori" hace referencia a un individuo con trastornos mentales muy graves que le impiden tener una relación con otras personas, por lo que se aisla de la sociedad, como mínimo, durante 3 o 6 meses (no lo sé con exactitud). La mayoría de estas personas rondan la edad adulta, que de media puede ser de 36 años. Algunos de esos trastornos mentales que propician este fenómeno son la depresión y el sentimiento de frustación social (el no sentirse bien valorado por los demás).

Algunas de las causas que pueden llevar al aislamiento social pueden ser:
  • "Bullying", o acoso escolar.
  • "Mobbing", acoso en el trabajo.
  • Problemas familiares graves.
  • Problemas en las relaciones amorosas.
  • Discriminación hacia el individuo.
  • Rechazo social.
  • La más cobarde: que la gente hable mal del individuo en voz baja, sin tener contacto directo con él/ella.
  • La que más me duele: fracaso en todos los aspectos (económicos, sociales, laborales, académicos...).
Es bastante común encontrar referencias de este fenómeno en los mangas, animes, doramas (telenovelas japonesas) y videojuegos, y que, dependiendo del argumento, se trate de profundizar sobre este fenómeno. De hecho, no deja de ser un mundo extraño, sombrío, en el que la única vía de escapar es la del suicidio.

Y ojo, que este fenómeno no se limita únicamente a Japón. Existen pocos países en el mundo que cuenten con casos sobre "hikikomoris", como es el caso de China, India, Corea, Estados Unidos, y cualquier otro país que tenga algún problema económico o laboral. Pues atentos a lo que váis a leer, porque esto es verdad.

Nuestro país, España, también es otro de los países en los que hay casos de "hikikomoris", cuyo número se ha aumentado debido a la crisis económica que está atravesando, el alto nivel de desempleo, sumado a cualquiera de las causas anteriormente mencionadas. En estos momentos, se han contabilizado 164 casos en España, y de hecho, los afectados ni siquiera se molestan en pedir atención médica, puestos que hay algunos trastornos que no son fáciles de detectar por los servicios médicos o ambulatorios.

Según el estudio, el número de varones jóvenes afectados es de un 73,8%, y con una media de 36 años y estudios superiores, mientras que las mujeres rondan la media de 51 años. Los afectados de ambos sexos vivían con sus familias.

Tenéis la información detallada en este artículo de 20 minutos.

Comparte esto

Artículos relacionados