Criticar por criticar

"Sálvame Deluxe", el programa dónde se critica de puta madre.
El ser humano no es perfecto, por muy inteligentes que seamos, por mucho dinero que tengamos, o por muy buen físico que tengamos. Estamos llenos de virtudes y defectos, y aunque algunos piensen que todos somos iguales, está equivocado. Cada cuál tiene sus experiencias de vida, sus hobbies, sus preferencias y toda esa historia, pero hay algo característico de nuestra especie que nos diferencia de otros, y no es la inteligencia. Es la capacidad de criticar a los demás.

No me voy a poner en rollo "sabelotodo" diciendo el significado de "criticar", pero sí os digo que equivale a juzgar algo o a alguien, y eso es lo peor de nuestra especie. Porque en nuestra "bonita" y "armoniosa" sociedad existen individuos que les gusta criticar a los demás, ya sea por sus defectos, porque les dan envídia, porque les apesta el culo a zorruno, porque ha hecho el amor con 100 chicas y es la envidia de los chicos de su barrio y su localidad, porque se pasa horas delante del PC, porque se masturba viendo a "chicas monas haciendo cosas monas y enseñando las bragas" (¿alguien ha dicho 'moe'?), porque oye a un periodista/locutor que es de izquierdas o de derechas... Y así, podiamos estar dando ejemplos de alguien que es reacio a las críticas.

¡Pero, oye! ¡Qué bien se nos da eso de criticar a los demás desde la comodidad de nuestro sitio/sofá/silla! ¡Se nos da D.P.M! Pero ni siquiera nos hemos parado a ponernos en la piel de la otra persona, tratar de hacer lo mismo que él o ella, y hacerlo mejor. Luego nos damos cuenta de que no es tan fácil como pensábamos, y al final acabamos teniendo ese complejo de inferioridad y ese arrepentimiento de abrir esa boca llena de mugre.

Voy a poner un ejemplo de YouTube. Un suscriptor piensa que ser YouTuber está tirado, que puede hacerlo mejor que el YouTuber al que sigue, ahí con ese aire de prepotencia que destila el crítico de turno. Pero la cruel realidad llega cuando hace un vídeo MIERDER, carente de sentido, y acaba ahí con un mísero número de reproducciones y "dislikes" que alucinas. Lo peor y más triste del asunto es cuando el crítico no le sale de los cojones mejorar y cambiar su personalidad, y acaba siendo alguien sin solución, como los "trolls" y los "haters" de pacotilla.

Entre esos últimos colectivos mencionados hay una peculiaridad que los hace irritantes, que son las críticas destructivas, con el afán de rebajar a la otra persona al nivel de la mierda, con destrozarle su autoestima, y es ese tipo de críticas que gente, con dos dedos de frente, las rechaza por su naturaleza agresiva. En Internet, por ejemplo, se aprovecha el anonimato para lanzar cualquier crítica destructiva que a uno le salga del cimbrelo (o vagina), pero luego, en la vida real no es más que un puto cobarde que es incapaz de criticar cara a cara a la otra persona, por temor a llevarse una rica denuncia, o quedarse con una cara bien "guapa, guapa, guapa".

Se me viene a la cabeza un comentario hecho por alguien sin empatía que estuvo muy insatisfecho con la calidad de sonido del micrófono de la cámara/smartphone en mis "vlogs". Y yo digo, es muy fácil decir eso desde tu casa, pero cuando tú estás desempleado y no tienes una fuente de financiación lo suficiente como para comprarte un micrófono condensador de la rehostia, ahí se produce un silencio tremendo, a la vez, sensación de vergüenza.

Otro ejemplo es el de un soplapollas que se burla del aspecto "friki" de uno, sin mirarse a sí mismo al espejo con ese peinado estrafalario de cani con la parte de abajo rapada y encima, con una mierda de cresta a lo yonki. Te ríes tú de los demás y no te ríes de ti mismo. ¿Verdad, niñato de mierda?
-¿Dónde está tu Dios ahora? ¿Eh?
Por el lado contrario tenemos las llamadas críticas constructivas, que son hechas con gente con más educación, más inteligencia, más cultura, cuyo fin es tratar de corregir algo de la otra persona. Ellos reconocen que la otra persona ha cometido un error, y la mayoría de los casos la otra persona lo admite porque también tiene empatía. Las críticas de cine, videojuegos o de anime son un ejemplo de críticas constructivas, dado que no merece la pena "poner a parir" ofensivamente a una obra que ha sido fruto de meses y años de duro trabajo. Esas no duelen mucho, os lo puedo asegurar.

Pero me da bastante pena la gente que tiene la comodidad de criticar de manera ofensiva, exigiendo, y sin ninguna capacidad de empatía, y sin ser educados. Y si bloqueo a esta "gentuza" no es por cobardía, es porque no puedo desperdiciar mi valioso tiempo en discutir, en plan "Sálvame Deluxe". Y además, yo las considero gente sin remedio, que no tienen solución, cuyas vidas están más acabadas que las carreras algunos artistas y actores de los años 80.

Y finalizando esta reflexión, quiero deciros que si alguna vez hacéis algo, como escribir un libro, subir un vídeo a YouTube, grabar una película, sacar el prepucio a la intemperie, subir una foto de una tía enseñando su ropa interior al Instagram, tened por seguro de que os van a criticar de manera constructiva y destructiva, y hay que aprender a lidiar con ellas. Suena fácil, pero no lo es. Se requiere de una lucha psicológica continua por mejorar como persona, y mandar a tomar por culo a esos miserables seres sin remedio que se pasan las mañanas y tardes enteras viendo la "telebasura" de "Telahinco", que son gente ruin insana y reacios a emborracharse a las tantas y a drogarse. Seguro que esa gente tendrá los cojones bien puestos de grabarse un vídeo haciéndose una "pallaringa" con el prepucio al aire enfrente la cámara, subirlo a YouTube, y encontrarse al día siguiente con esta "sorpresita".

¡¡AHORA VAS Y LO CASCAS!!

¡Ah,y un fuerte aplauso a los individuos que las críticas se la pasan por el forro de los "cullons" sin hacer daño a los demás!

Comparte esto

Artículos relacionados