"Tú antes molabas"


Durante mi carrera “Youtuberil” he sido testigo de los cambios que ha acontecido la plataforma, desde que subí mi primer vídeo allá por el año 2006. En aquel entonces, YouTube no estaba traducido al castellano, y las valoraciones de los vídeos eran de 5 estrellas, nada de “likes” y “dislikes” y toda la historia. Evidentemente, muchos de estos cambios no han gustado a los visitantes asiduos de esta plataforma y han decidido migrar a la competencia como DailyMotion, Metacafe o Vimeo. Y esto sucede en otros sitios Web que son claros exponentes en su sector, como Wikipedia, Google, por citar algunos ejemplos. Cualquier cambio estético o de funcionalidad que perjudique la experiencia de usuario, siempre recibirá críticas de usuarios indignados. Y al final siempre sale el usuario que suelta la frase del título.

YouTube antes y ahora

Pero he decidido abordar este artículo no de manera general, sino desde la perspectiva de los YouTubers (y de los creadores de contenido en general). Los YouTubers, aparte de generar contenido para la plataforma, también somos usuarios de la misma, porque comentamos en vídeos de otros canales que nos interesan, compartimos los vídeos de otros YouTubers que nos parecen interesantes, y somos los que le insuflamos vida a la plataforma, ya que si esta figura del “YouTuber” desaparece, la propia plataforma podría experimentar una reducción abrumadora de usuarios, cosa que está pasando con Twitter. La verdadera razón por la que una persona está en la plataforma es la de transmitir una idea y compartirla con el mundo, diciéndolo de una manera un tanto abstracta. Pero además, el verdadero “motor” del canal es la cantidad de usuarios activos que apoyan el contenido de esa persona, participando activamente dejando comentarios afínes a lo que se ha expresado en el vídeo y siguiendo en las redes sociales a esa persona. Esto último vale muchísimo más que el afán de generar los ingresos suficientes como para comprar algún capricho  o aspirar a vivir de ello, cosa que muchos intentan, pero son pocos los que lo logran.

Sin embargo, por mucho cariño que tú recibas por parte de tus suscriptores, también habrá otros que te bombardearán con insultos y con mensajes “off-topic”, que a mi parecer, son memeces dignas de un chaval de 10 años que se piensa que es un gran experto de la vida, y que luego no recibe amor ni de su familia ni de sus amigos (si es que los tiene). Pero volviendo al caso, siempre te encontrarás con algunas críticas en función de lo que hagas, sea para bien o para mal. Y en este artículo voy a hablar sobre el cambio de contenido de un canal, algo que, como suele pasar con el cambio estético y de funcionalidad de los sitios con mayor repercusión, está lleno de indignación y de quejas típicas de un enano que siempre recibe broncas de sus padres cuando no se porta bien.

Partimos de la base de que cuando uno empieza su carrera como YouTuber, o como creador de contenido de manera general, lo primero que hay que preguntarse es de qué temas voy a generar contenido. Normalmente uno genera contenido de lo que más le gusta y que tiene un conocimiento medio o alto del tema, como pueden ser los videojuegos, cine, música, TV, tecnología, etc.

Mi historia con el cambio de contenido

Para los que no lo sepáis todavía a estas alturas, el contenido que genero gira en torno a mis “hobbies” como el manganime, videojuegos, Internet, informática, tecnología y música, y de eso me he centrado en un principio durante mi carrera como YouTuber y como “blogger”. Pero sí que es cierto que he hablado sobre otros temas diferentes como la sociedad, mi forma de ver la vida. Estos últimos temas me han traído críticas negativas hacia mi persona que me han sentado mal y que no logro recordar.

Además, he subido a mi canal Vlogs sobre los encierros de mi pueblo, que es el plato fuerte de las Fiestas y Ferias. Como no podía ser de otra manera, había bastante gente de mi pueblo que solo tenía interés en mí solo por los vídeos de los Encierros, y les “sudaba” literalmente como fuera yo en persona. Ellos querían verlo y “punto pelota”. Pero con el paso de los meses me he dado cuenta de que su trato hacia mí no era el adecuado. Algunos pasaron de mí, mientras que otros hablaban “perlitas” de mí sólo a mis espaldas (ahora considerados como "seres inferiores"), como si fuese el más tonto del mundo, con esa falta de respeto y de seriedad hacia mi persona. Comportamientos que para mí, dejaron muchísimo que desear. Y por esa razón, decidí poner como ocultos esos vídeos, porque ya no me apetecía subir más material en relación a la localidad en la que vivo y me han tratado de las formas más aberrantes posibles. En otras palabras, no volveré a subir más material de esa índole en lo que me queda de vida, a no ser que vea dinero encima. Entonces será cuando me lo replantee.


Aparte de los vídeos de los encierros, donde verdaderamente la gente me empezaba a conocer fue por los vídeos de mi sección “Aprende japonés con Futuzor”, cuyo propósito es la de enseñar nociones básicas de japonés. Especialmente, fue el primer vídeo el que provocó ese efecto de "bola de nieve". La gente me empezó a pedir que hiciese más vídeos de esta índole, me paraban por la calle hablando únicamente sobre esos vídeos con halagos y todas esas cosas. Pero a su vez, ya me estaban “encasillando”, porque cuando subí vídeos de otra temática, ya había usuarios que me soltaban perlas “off-topic” en los comentarios como “sube más vídeos de japonés”. Ya deberíais saber que esta clase de comentarios me amargan el día y me cabrean hasta el punto de querer coger al primer gracioso, quemarle la cara rociándosela primero con alcohol y pegarle fuego después. También hubo un “troll de las cavernas” que me soltó que no le interesaba un tema que traté sobre la búsqueda de empleo. Y lo dijo tal cuál: “No me interesa”. Y así tan pancho.

Y también pasó igual con el Vlog de ¿32 o 64 bits?, que es uno de los vídeos más vistos de mi canal, y los usuarios que se suscribieron sólo estaban interesados en ese tema, como en el tema de la tecnología. Y la lista de ejemplos se podría alargar hasta el infinito y más allá. Actualmente tengo tres canales en los que subo diferentes temáticas. En el principal subo vídeos de manganime, informática, tecnología, Internet, cine, series y música. En Futuzor Player One subo “gameplays” y vídeos sobre videojuegos. Y luego otro de videotutoriales, donde subo, ya lo podéis intuir. Aunque este canal lo llevo abandonado desde hace 2 años, y además la mayor parte de la audiencia proviene de “Panchitolandia”.

Lo que quiero dejar claro con esto es que, siempre te van a criticar cuando haces algo diferente a lo que están acostumbrados a ver. A día de hoy esos interesados de los que he hablado ya no tienen ningún interés en lo que subo actualmente, aunque no me lloran tanto como otros YouTubers que han cambiado su contenido. Si he dejado de subir contenido generalista a mi canal es para evitarme problemas con algunos "personajes" que no andan muy bien de la cabeza (como para que me vengan diciéndome a mí que yo estoy loco, no me jodas) que buscan crear problemas, ya que es lo único que saben hacer en sus miserables vidas.

Otros YouTubers que cambiaron su contenido

Dejando de lado mi historia sobre el cambio de contenido de mi canal, voy a ofreceros ejemplos de otros YouTubers que conozco que han cambiado su contenido en un determinado punto de su carrera.

CoreSublime


La primera vez que me topé con este canal fue con un vídeo en relación a un tema de YouTube, pero no me acuerdo cual fue. El caso es que este canal comenzó subiendo noticias, opiniones y “gameplays” de juegos de Nintendo, razón por la que se ganó la fama de muchas personas, llegando a alcanzar los 50.000 suscriptores. Sin embargo, no se sentía muy satisfecho con lo que hacía. No se sentía feliz por hacer lo mismo una y otra vez. Entonces tomó la difícil decisión de subir contenido diferente, como el de hablar sobre temas que giren en torno a YouTube, críticas hacia otros YouTubers famosos y no tanto, vídeos sobre Historia contados de una manera más amena, y algún que otro vídeo de salseo mierdoso. Como suele pasar en estos casos, la mayoría de sus seguidores empezaron a criticarle duramente por el cambio de contenido, hasta el punto de considerarlos a esos como “pajeros Nintenderos” o “nostal-fags”. En otras palabras, eran fans del contenido antiguo centrado en los juegos de Nintendo.

Esto también ha dado lugar a críticas hechas por otros YouTubers hacia él alabando el contenido antiguo y poniendo a parir de manera agresiva el cambio de contenido. Incluso él subió un vídeo comentando una crítica que le hizo un ex-suscriptor de “Panchitolandia”.

Este es uno de los casos en los que este cambio de contenido le ha perjudicado más en el crecimiento de su canal como de sus ingresos, ya que no cobra tanto como antes. De hecho, en un vídeo se había planteado dejar de subir contenido sobre videojuegos porque cada vez que subía un vídeo, en vez de producirse un debate sobre el tema, lo que había eran críticas negativas hacia el propio CoreSublime.

Desde mi punto de vista, no me parece mal el cambio de contenido de este hombre. Yo siempre he considerado que siempre está bien tratar temas variados, siempre y cuando no se pierda la esencia del canal. Pero en este caso, el concepto principal que tenía en este canal se ha perdido, lo que le ha generado un gran odio por parte de sus suscriptores. Aun así, debo decir que estoy suscrito a su canal y no me pierdo ningún vídeo que sube, siempre y cuando sea de mi interés.

Jordi Wild (o “El rincón de Giorgio”)


Amado por muchos y odiado por otros, El rincón de Giorgio es un canal muy divertido en el que hay variedad, cosa que atrae a todo tipo de público, y de todas las edades. Este canal empezó hablando sobre videojuegos, y poco a poco fue incorporando temas cotidianos, como el de “cómo ligar en la discoteca” y vídeos de rock y metal.


Pero su punto de inflexión llegó con la sección que lo catapultó hasta niveles estratosféricos, que es la de “Lo MEJOR y lo PEOR de…”, que se trataban de críticas hacia YouTubers famosos enumerando sus puntos buenos y sus puntos malos, desde un punto de vista humorístico y muy analizado previamente.


Pero él se dio cuenta que no es suficiente con los vídeos de esa sección, y decidió subir un escalón más. En este caso, empezó a subir contenido sexual al canal y referencias al sexo, cosa que atrajo la atención de los “pajilleros” de YouTube. A su vez, el ritmo de sus vídeos se fue haciendo cada vez más dinámico, que por un lado me parece bueno, pero por el otro parece que se está copiando de otros YouTubers como ElRubius u HolaSoyGerman. Con todo esto último, su canal empezó a crecer como la espuma, contando a día de hoy con más de 3 millones de suscriptores. En mi opinión, me gusta el canal de Jordi Wild por su variedad y por cómo cuenta las cosas. Pero su parte negativa es que abusa de referencias hacia el sexo y trata temas en relación al salseo que me importa un pimiento. Pero no por ello significa que me vaya a anular la suscripción a su canal. Además, su cambio de contenido, aparte de alcanzar a un público general, le ha llevado a obtener más dinero, hasta el punto de poder vivir de ello, y es uno de los pocos que lo ha conseguido. Incluso mencionó estos cambios en una entrega de su conocida sección "Lo MEJOR y lo PEOR" hacia su propio canal.

AuronPlay


Aquí entramos ya en “territorio enemigo”, como se suele decir. En este caso, nos encontramos con un YouTuber que se ha metido en graves aprietos por hablar de diferentes asuntos, pero vamos a empezar desde el principio. AuronPlay se dedicaba a subir monólogos sobre ciertos temas, grabado con una Webcam. Pero llegó un punto en el que empezó a subir críticas hacia vídeos de calidad mediocre, analizándolo punto por punto. Esto igualmente podría ser interpretado como incitación al “bullying”, ya que la persona que hace la crítica suele tener el “pene más largo” y se siente con el derecho a humillar a un canal “pocos-subs” o un YouTuber cuyos vídeos están llenos de “dislikes” a cascoporro.


Por si no fuera poco, también subió vídeos de “salseo YouTuber”, como es el caso de JPelirrojo, lo que reportó no sólo un odio tremendo hacia él, sino que la combinación de todo eso hizo que la bola de nieve empezase a ser más grande de lo habitual hasta el punto de que no hay fuerza en la Tierra capaz de detener su avance. Con este símil quiero decir que su canal ganaba cada vez más suscriptores y se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los referentes de YouTube España, colocándose a la par que Wismichu, y hasta ambos comparten protagonismo en varios "shows". También le han criticado a AuronPlay que gana dinero subiendo este contenido que no es tan adecuado para todos los públicos. El confesó en un principio de que no quería vivir de YouTube, pero ahora mismo está generando ingresos suficientes para vivir de ello, cosa que ha mosqueado a esos puristas de este YouTuber. Además, algunos consideran a AuronPlay como el "Sálvame Deluxe" de YouTube, aunque él mismo admite que se arrepiente de subir ese contenido.

La primera vez que vi el contenido de AuronPlay, me pareció un contenido que fomentaba el “bullying”, un contenido injusto. Y además había tachado a AuronPlay como alguien perteneciente a la “escoria de la sociedad”, como los canis, chonis, gitanos, reggaetoneros, etc… En otras palabras, gente no muy recomendada. Pero el tiempo me ha hecho verlo con otros ojos, mostrándomelo como alguien que sabe comunicar muy bien, que los temas que trata son interesantes, aunque la forma en la que lo expresa no es del todo agradable. Y a día de hoy sigo disfrutando con el contenido que sube este YouTuber. Pero el cambio de contenido no le ha afectado en su saludo característico "¡Hey! ¿Qué pasa, chavales? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Y yo que me alegro!".

Conclusión

Casos de cambios de contenido los hay a montones, pero no de manera recurrente. Es cierto que cambiar el contenido te hace sentir más feliz y más cómodo con lo que subes, y porque te gusta hablar de lo que a ti te gusta. Pero a su vez, tiene una repercusión negativa hacia la imagen que tienen sobre ti, porque ya no subes el contenido que antes les gustaba, y acabas defraudando a esa parte de la audiencia que ha estado desde el principio de tu carrera.

Pero lo que más mosquea a cualquier creador de contenido es que le encasillen sobre algo que les ha hecho famosos, y cuyo tema de conversación tanto en Internet como en la vida real gira en torno a eso. Es como si alguien que habla habitualmente de tecnología se pone a hablar de repente sobre cómo se siente, qué tal su vida, y en ese punto se termina la conversación. Evidentemente, hablamos de gente que sólo le interesa hablar de esa temática, y cuando se pone a hablar de una temática distinta, o bien se callan, o se termina la conversación. Y comprendedme que me mosquea a mí ese tipo de personas que solo se acercan a mí para hablar de un solo tema, en vez de hablar sobre mi persona, si les caigo bien, si soy un tío de buen rollo, etc.

A esta gente también las suelo denominar hipócritas por el hecho de que no quieren cuentas contigo si no les hablas de lo que tanto les interesa de ti, como es el ejemplo del amigo borracho, que sólo quiere cuentas contigo cuando tú empiezas a emborracharte en ese día. Tambien ha ocurrido casos en los que un conocido me pregunta si sigo subiendo vídeos a YouTube, lo que me da a pensar de que, o pasa de mi canal, o simplemente es un "suscriptor mediocre", o sea, alguien que está suscrito al canal, pero no le interesa el contenido, ni lo comenta ni lo comparte.

Espero no haberme enrollado más que una persiana con este artículo. Ahora mismo me encanta hablar de temas que a mí me interesan, pese a quién le pese, aunque algunos piensen de que ya no soy lo que era y están defraudados conmigo, cuando en realidad soy yo el que está defraudado con esa gente que no decide cambiar a mejor y espera que los demás les complazcan.

Si conoces algún caso de alguien que ha cambiado su contenido o lo has hecho tú, me gustaría que compartieses tu opinión en los comentarios. Si vas a soltar alguna memez, resérvasela cuando vayas a hablar con tus padres.

Comparte esto

Artículos relacionados