Se acaba "La Parroquia" a finales de mayo



Si hay algo que me jode de esta vida, es esa frase que dice "todo lo bueno se acaba". Y como todo en esta vida, todo lo que tiene un principio, tiene un final. Especialmente para los programas de radio, que tampoco se salvan de este dicho, aunque lleven muchos años en las ondas, como Herrera en la Onda, del gran Carlos Herrera, que se emitía en Onda Cero.

El programa al que voy a hacer referencia es a "La Parroquia", un espacio de humor de 2 horas que se emite de lunes a viernes, de 2 a 4 de la madrugada, presentado por dos grandes humoristas, El MonaguilloArturo González Campos (El Todopoderoso) y Gemma Ruiz, que pone la parte seria (y rancia) al programa.

Durante una temporada, estuve enganchado a este programa pero no pude escuchar todos los programas por falta de tiempo, o bien porque el programa se emitía a las tantas, y no quería acabar al día siguiente hecho un fiambre. Sin embargo, sí que me descargué algunas secciones sueltas de interés como la de "El Cinexín", una sección que hacían los martes sobre cine en la que ArturoEl Monaguillo contaban anécdotas sobre cierta película, que podría ser considerado como "glori bendit" para los cinéfilos. Y tengo también varios programas completos descargados, pero no sobrepasan ni siquiera ni los 20.

Pero el gran plato fuerte de este programa son las llamadas que hacen los oyentes sobre los temas que proponen día a día los tres presentadores, amén de ciertos personajes que se han ganado un hueco en el programa como José el gitanillo o la Rosío Garsía, y otros más que no alcanzo a recordar. También han acudido invitados especiales como cantantes, actores, humoristas y grupos musicales de este país.

Otra de las señas de identidad del programa es la famosa "berrea" de Don Arturo Parroquia al principio del programa, donde enumera la coña de la semana, que no guarda relación con los temas que se tratan diariamente con los oyentes. Pero también tiene sus momentos de "berrea" cuando El Monaguillo, Gemma o el oyente le llevan la contraria, y en ocasiones, amenaza con no volver al programa nunca más. Como por ejemplo, cuando hacen chistes malos al universo "friki", o cuando alguien desafía la opinión de Arturo, como la famosa "tortilla de patatas sin cebolla".

Enumerar todas las cosas que he podido digerir sobre este programa es una tarea un tanto complicada, pues yo no soy un fan "ultra-acérrimo" de este programa desde la primera vez que se emitió, pero debo confesar de que, a través de este programa, he conocido a dos grandes humoristas como El MonaguilloArturo "El Todopoderoso", aunque soy más fan de Arturo que de "Mona" (lo siento "Monaguillo", no te ofendas por lo que te acabo de decir, ¿eh?). No obstante, puedo destacar esa sección llamada "La Teleparroquia", en la cuál hablaban de series como Breaking Bad y cosas buenas que se emitían en la tele en una época en la que no había la basura que echan ahora, para refrescar la memoria de gente de 30 años para arriba.

Este programa ha estado durante 8 años en emisión en Onda Cero, y sus creadores han tomado la dura decisión de finiquitar la existencia de este programa a finales de mayo, momento en el que será sustituído por otro espacio. Pero hay que reconocer que a lo largo de estos 8 años, y pese al esfuerzo de hacer un gran programa por la madrugada, la cantidad de momentos llenos de carcajadas, diversión a raudales ha sido de niveles estratosféricos, pero también un espacio para la cultura. Este programa también ha mostrado tanto las virtudes y defectos de sus tres presentadores, y bien es cierto que se han mostrado un poco "trolls" con algunos oyentes que son de risa fácil.

Hasta Folagor se cabrea por el fin de este programa.

¿Qué pasará después de "La Parroquia"?

Que se acabe un gran programa como "La Parroquia" puede ser lo más duro que le haya podido pasar al oyente más fiel de este programa, y más aún para sus presentadores, pero no es el fin del mundo. Tras el fin de este programa, los tres presentadores seguirán con sus proyectos por separado.

Arturo "El Todopoderoso" seguirá haciendo "shows" por diversas ciudades de España y le seguirá dando caña a su "podcast" de humor y cultura "Todopoderosos". Por cierto, si os gusta el cine y la cultura, os invito a que escuchéis el podcast de este gran hombre, ya que, aparte de ser un buen humorista y gran comunicador, es friki y un cinéfilo de pura cepa.

En cuanto al "Monaguillo", hará lo mismo que su amigo Arturo, e incluso aparecerá como colaborador en su "podcast". También ha comentado que seguirá vinculado a Onda Cero, pero se desconoce a qué se dedicará. También interviene en el programa El Hormiguero con Pablo Motos, y aparece en el espacio Likes de Movistar+.

¿Y qué pasará con Gemma Ruiz? La verdad es que desconozco qué hará después del fin de "La Parroquia", si presentará el nuevo espacio sustitutivo o yo qué sé. Pero sí que es cierto que cuando termina "La Parroquia", aparece como colaboradora en el programa siguiente de Onda Cero, No son horas, presentado por José Luis Salas.

Tan sólo me queda desearles lo mejor a Arturo, Monaguillo y Gemma Ruiz una vez que termine la emisión del último programa de "La Parroquia" el próximo martes 31 de mayo. Será el momento más duro de todos los oyentes más fieles a este programa. Porque que se acabe uno de los mejores programas de humor en la radio con mayor éxito de todo el país, es un golpe muy duro para todos. Pero no hay de qué preocuparse, ya que si los servidores de iVoox y de Onda Cero sobreviven a los desastres naturales y a las catástrofes nucleares, uno puede descargar los programas de La Parroquia y disfrutarlos como si fueran una reliquia.

Podéis seguir las cuentas de Twitter de Arturo "Todopoderoso" (@ArturoParroquia), El Monaguillo (@MonaParroquia) y Gemma Ruiz (@GemmaRuiz) para estar al tanto de sus próximos proyectos.

¡Hasta siempre, "La Parroquia"!

Comparte esto

Artículos relacionados